¿El fin de los cazadores recolectores?
Hace tan solo unos 8.000 años, durante el llamado período Mesolítico, todos los habitantes de Europa eran “cazadores-recolectores”. Este modo de vida desapareció con la llegada de la llamada “Revolución Neolítica”, que transformó radicalmente las milenarias formas de vida, trayendo consigo la agricultura, la ganadería, los primeros asentamientos permanentes, un aumento demográfico y, consecuentemente, el surgimiento de las primeras civilizaciones.
1. Puntas de flecha de Sílex (Neolítico y Calcolítico).(MCR) | 2.Puntas de flecha de obsidiana (Calcolítico). (MCR) | 3. Cuchillos de sílex (Calcolítico). (MCR)
La ganadería y la agricultura propiciaron una sustitución progresiva de la caza en la dieta, apreciándose un gran descenso de la actividad cinegética en relación con etapas anteriores en lo que respecta a la presencia de restos de su consumo o actividad en los poblados. Sin embargo, la comparación de los escasos restos de animales silvestres encontrados en los yacimientos con el abundante material de caza, lleva a los arqueólogos a plantear que la alimentación no era el principal objetivo de la elaboración de este utillaje.
La caza con arco podría haber servido como una práctica de cohesión entre los miembros de las sociedades primitivas, además de aportar prestigio social.
En este sentido, el estudio de una serie de arcos encontrados en 2012 en el yacimiento de La Draga (Banyoles, Gerona), fechados hace 7.400-7.200 años, sugieren que la caza con arco podría haber servido no solo como una fuente de alimento, sino también como una práctica de cohesión entre los miembros de las sociedades primitivas, además de aportar prestigio social a la actividad física y a los individuos involucrados en ella. De hecho, las pinturas rupestres esquemáticas levantinas, datadas en este periodo, representan vistosas escenas con grupos de cazadores enfrentándose a ciervos, jabalíes o cabras monteses. Esta circunstancia, unida a que no se representen escenas de agricultura y ganadería, pese a la manifiesta importancia de estas actividades para la subsistencia de las comunidades neolíticas, reflejan la importante carga ideológica y social que tendría la caza.
Escena de caza. Pintura esquemática levantina. Panel de la Cova dels cavalls (Castellón)
Fuentes:
– Palomo, A., Pique i Huerta, R. y Terradas, X. (coord.)(2018): La revolución neolítica: La Draga, el poblado de los prodigios. Ed. Museo Arqueológico Regional de Madrid.