La caza en el Neotítico

museo caza ciudad real exposicion neolitico

¿El fin de los cazadores recolectores?

Hace tan solo unos 8.000 años, durante el llamado período Mesolítico, todos los habitantes de Europa eran “cazadores-recolectores”. Este modo de vida desapareció con la llegada de la llamada “Revolución Neolítica”, que transformó radicalmente las milenarias formas de vida, trayendo consigo la agricultura, la ganadería, los primeros asentamientos permanentes, un aumento demográfico y, consecuentemente, el surgimiento de las primeras civilizaciones.

Museo de la caza y la naturaleza de Ciudad Real - Exposición La Caza en el Neolítico
1. Puntas de flecha de Sílex (Neolítico y Calcolítico).(MCR) | 2.Puntas de flecha de obsidiana (Calcolítico). (MCR) | 3. Cuchillos de sílex (Calcolítico). (MCR)

La ganadería y la agricultura propiciaron una sustitución progresiva de la caza en la dieta, apreciándose un gran descenso de la actividad cinegética en relación con etapas anteriores en lo que respecta a la presencia de restos de su consumo o actividad en los poblados. Sin embargo, la comparación de los escasos restos de animales silvestres encontrados en los yacimientos con el abundante material de caza, lleva a los arqueólogos a plantear que la alimentación no era el principal objetivo de la elaboración de este utillaje.

La caza con arco podría haber servido como una práctica de cohesión entre los miembros de las sociedades primitivas, además de aportar prestigio social.

En este sentido, el estudio de una serie de arcos encontrados en 2012 en el yacimiento de La Draga (Banyoles, Gerona), fechados hace 7.400-7.200 años, sugieren que la caza con arco podría haber servido no solo como una fuente de alimento, sino también como una práctica de cohesión entre los miembros de las sociedades primitivas, además de aportar prestigio social a la  actividad física y a los individuos involucrados en ella. De hecho, las pinturas rupestres esquemáticas levantinas, datadas en este periodo, representan vistosas escenas con grupos de cazadores enfrentándose a ciervos, jabalíes o cabras monteses. Esta circunstancia, unida a que no se representen escenas de agricultura y ganadería, pese a la manifiesta importancia de estas actividades para la subsistencia de las comunidades neolíticas, reflejan la importante carga ideológica y social que tendría la caza.

Escena de caza. Pintura esquemática levantina. Panel de la Cova dels cavalls (Castellón)

Fuentes:
– Palomo, A., Pique i Huerta, R. y Terradas, X. (coord.)(2018): La revolución neolítica: La Draga, el poblado de los prodigios. Ed. Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Galería:

#lacazaenelneolitico

C/Postas 18 - 13001 Ciudad Real

Museo de la Caza de Ciudad Real.
Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos I.R.E.C
Museo de Ciudad Real.

Exposiciones relacionadas

La llamada “Revolución Neolítica” transformó las milenarias formas de vida, trayendo consigo la agricultura, la ganadería, los primeros asentamientos permanentes, un aumento demográfico y, consecuentemente, el surgimiento de las primeras civilizaciones.​
A lo largo del tercer milenio a. C. se aprecia la consolidación de la nueva tecnología del bronce que propició la aparición de nuevos tipos de armas y, sobre todo, una gran variedad de puntas de flecha empleadas para la caza con arco.​
La caza va a significar la aparición de una “cultura cinegética”, desde el momento en que se establecieron una serie de códigos y prácticas rituales representadas tanto en las escenas pintadas sobre cerámica como en las esculturas de piedra.​

Artículos recientes

A lo largo de los siglos XIX y, sobre todo, XX se resalta la idea de que los recursos cinegéticos no son ilimitados, y que una mala gestión cinegética puede llevar al declive o incluso la extinción de las especies cazadas.
Los colmillos del jabalí crecen durante toda su vida, y alcanzan su máximo tamaño a partir de los 4-5 años
Las poblaciones de perdiz roja están sufriendo un gran declive debido a una combinación de factores.

Exposiciones Actuales

La caza en el Paleolítico

La caza se convirtió en un estímulo para el desarrollo social al exigir planificación, comunicación y una perfecta coordinación.

Cazadores y cazados del Terciario

El yacimiento de las Higueruelas (Alcolea de Calatrava) hace tres millones de años era el escenario perfecto para la caza por la abundancia de presas cuya presencia ha sido detectada a lo largo de distintas campañas de excavación, destacando la existencia de los gigantes mastodontes (Anancus arvernensis).

Roma Ars Venatoria

La pasión por la caza se incrementará en época romana, hasta llegar a convertirse en un modelo de vida de las clases adineradas que ocupaban su tiempo de ocio cazando a caballo ciervos, osos, jabalíes y otros animales.

La Caza en la Edad Media

A lo largo de este periodo, la cinegética se consolidó como una actividad complementaria de las economías campesinas de repoblación, colaborando a la subsistencia del pueblo llano

La caza en el Mundo Ibérico

La caza en la Edad Contemporánea

La caza entre siglos mantiene su carácter histórico precedente y alumbra los nuevos modos que se empezarán a imponer a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Museo de la Caza de Ciudad Real.