El yacimiento de las Higueruelas (Alcolea de Calatrava) se localiza sobre una antigua caldera volcánica. Hace tres millones de años, en esta zona, el clima y el paisaje eran muy diferentes a los actuales, caracterizándose por una estacionalidad menos pronunciada y temperaturas más cálidas, favoreciendo el desarrollo de grandes extensiones de pastos naturales, salpicados de pequeñas formaciones de encinares, charcas y lagunas, en torno a las que se concentraban una gran multitud de animales. Era este un escenario perfecto para la caza por la abundancia de presas, sobre todo mamíferos y aves, cuya presencia ha sido detectada por los paleontólogos a lo largo de distintas campañas de excavación, destacando la existencia de los gigantes mastodontes (Anancus arvernensis).
Entre todos los cazadores de este yacimiento destacaba el poderoso guepardo (Acinonyx pardinensis)
Entre todos los cazadores de este yacimiento destacaba el poderoso guepardo (Acinonyx pardinensis), felino con una dentición adaptada de forma extrema a comer carne, que desarrollaba una estrategia de caza peculiar caracterizada por su velocidad (más de 100 kilómetros por hora). Sus presas favoritas eran medianos y grandes herbívoros, como las gacelas (Gazella borbonica) y ciervos, dotados ambos de fuertes cuernos y largas astas para su defensa.
También se han localizado fósiles pertenecientes a hienas, carroñeras dotadas de poderosos dientes yugales capaces de descuartizar rápidamente a sus presas, cualidad fundamental para sobrevivir en este tipo de espacio donde la abundancia de carnívoros provocaría una gran competencia para conseguir alimento. Estos animales oportunistas aprovechaban la ocasión de obtener carne sin cazar, estando su organismo adaptado para digerir huesos, rentabilizando restos que para otros animales no tendrían ningún interés nutricional.
Fuentes:
– Mazo, A.V. (2001): Vertebrados fósiles del Plio-Pleistoceno del Campo de Calatrava (Ciudad Real, España). En D. Büchner (coord..): Studien in memoriam Wilhelm Schüle
– Badiola, E.R.; Mazo, A.V. y Rodríguez, P. (2007): El yacimiento de Las Higueruelas, Alcolea de Calatrava (Ciudad Real): procesos diagenéticos y volcanismo asociado. En Estudios Geológicos, Vol. 63